Mantener un ambiente familiar saludable para el crecimiento y desarrollo de todos los miembros es un reto que enfrentamos siempre y en esta etapa que estamos viviendo ahora, resulta ser un tema a cuidar con especial esmero.
La salud emocional de los padres es clave para lograr esta tarea, pero ¿cómo mantener una salud emocional cuando hay crisis económica, social, laboral o cuando las situaciones salen de nuestro control?
Lo primero que tenemos que hacer es identificar qué situaciones están en nuestras manos y cuáles no. Lo segundo es voltear a vernos y descubrir cómo estamos, pues sucede con frecuencia que los papás por enfocar su atención en el bien de los demás, pierden de vista su estado general de salud: física y emocional..
La salud física se evalúa fácilmente con estudios médicos y se atiende, pero la salud emocional es más difícil de revisar, para ello hagamos un ejercicio que nos puede ayudar a hacer un diagnóstico . Del 1 al 10 responde las siguientes preguntas:
- ¿Con qué estado de ánimo inicias frecuentemente tu día? ___
- ¿Cómo está tu nivel de energía? ___
- ¿Realizas frecuentemente actividades que disfrutas? ___
- ¿Al final del día son más las cosas que agradeces que las que te angustian? ___
- ¿Cómo son tus relaciones interpersonales con los miembros de tu familia, con tus compañeros de trabajo, con tus amistades? ___
- ¿En qué nivel de satisfacción te sientes de tu vida en general? ___
- ¿Tomas frecuentemente pastillas para disminuir el estrés, la ansiedad o para conciliar el sueño? __
- ¿Compartes con alguien tus inquietudes, sueños, preocupaciones, metas? ___
- ¿Cómo suelen ser tus reacciones ante situaciones inesperadas? ___
- ¿Tienes espacios durante el día sólo para ti? ___
Las respuestas obtenidas te orientarán sobre tu salud emocional, la calificación máxima es 100, ¿qué puntuación obtuviste?. Tienes que ser muy sincero para reconocer si tu estado de salud emocional es estable o si requieres el apoyo de un guía, coach de vida u orientador o por qué no, un psicólogo o terapista. No dudes en buscar ayuda, no te acostumbres a vivir en un estado de tristeza, angustia o estrés, en la mayoría de los casos, la situación se compone al modificar unos cuantos hábitos o al pensar de manera diferente.
La autorregulación es indispensable para mantener un ambiente familiar saludable. Si el papá y la mamá están bien emocionalmente, los hijos lo estarán y si no, será más fácil ayudarlos y encontrar soluciones a lo que la vida nos presente.
Y para esto me parece muy valioso lo que el Dr. Miguel Ruiz propone en su libro “Los cuatro acuerdos”:
- Sé impecable en tus palabras. La palabra tiene un poder increíble para crear o para destruir. Usémosla para crear, que las palabras que salen de nuestra boca sean para construir, para conciliar, para empatizar. Utilicemos las palabras también en la construcción de nuestro ser interior, seamos amables con nosotros mismos. Usemos toda nuestra energía en dirección de la verdad y del amor por nosotros mismos.
- No te tomes nada de manera personal. Las palabras hablan más de quien las dice que del mismo tema o persona de la que se habla. Teniendo esto presente, creamos una armadura que protege nuestro corazón.
- No hagas suposiciones. El problema con las suposiciones es que creemos que son ciertas y por lo tanto suponemos que tenemos la razón. El miedo nos impide pedir aclaraciones y por lo tanto empezamos a fantasear y actuar en base a esa fantasía. Hacer suposiciones nos crea problemas y nos estanca. La manera de evitar la suposiciones es preguntar, aclarar, buscar la verdad y confrontarnos.
- Haz siempre lo mejor que puedas. En cada día, en cada situación, con cada persona haz lo mejor que puedas, así vivirás intensamente, serás productivo y serás bueno contigo mismo y con los demás, y la resultante será tu felicidad. Haz lo mejor que puedas, actúa con amor y por amor y lo demás déjaselo a tu Poder Superior, Él se encargará, no todo depende de ti.
Estando bien nosotros, nuestros hijos, nuestros alumnos y las personas que nos rodean en el trabajo o vecindario, podrán beneficiarse de percibir y de aprender cómo cuidar la salud emocional. Estando bien nosotros, seremos sembradores de paz en el metro cuadrado que nos toca vivir, pero la vibración que emite esa paz podrá ampliarse en la medida que cada persona que tiene contacto con nosotros, lo permita. ¿Qué vibración quieres emitir esta semana y en tu vida?