Educación inclusiva

EDUCACIÓN INCLUSIVA

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, si no los pensamientos y acciones de los demás”. YadiarJulián

La educación inclusiva significa que todos los niños, niñas y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprendan juntos en cualquier institución educativa regular con un soporte apropiado. Más que un tipo de institución, la educación inclusiva  tiene que ver con la calidad de la experiencia, con la forma de apoyar el aprendizaje, con los logros y con la participación total en la vida educativa de los estudiantes.

Cada estudiante posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes distintos y deben ser los sistemas educativos los que estén diseñados para dar una respuesta eficaz a esta demanda. La educación inclusiva deberá velar para que todo el alumnado logre desarrollarse en el contexto en el que se encuentre.

Algunos elementos claves que pueden definir la inclusión educativa según la Revista Complutense de Educación Vol. 20 Núm. 1 (2009) 13-31

Un proceso. La inclusión para todos los alumnos es un proceso, un plan abierto “una búsqueda interminable de formas de responder a la diversidad”. Se trata de un camino que emprenden las escuelas con el fin de que todos sus alumnos se sientan aceptados y bienvenidos.

La participación. El primer paso será reconocer el derecho de cualquier alumno a pertenecer a un centro educativo ordinario, el segundo paso es el cambio progresivo del centro educativo y del currículo. Los centros y los docentes deberán identificar y eliminar las barreras para la participación. Modificar rutinas, organización de espacios, aspectos metodológicos, normativa del centro, relaciones con la familia, formación del profesorado. Lo más importante es que toda la comunidad educativa asuma el compromiso de ir modificando los obstáculos de forma progresiva.

Los grupos o individuos. La preocupación fundamental de la inclusión es evitar que las instituciones educativas segreguen, marginen a grupos enteros y a individuos particulares de la dinámica escolar.

La modificación de culturas. Los modos de pensar y de hablar sobre la diversidad en las escuelas, las políticas escolares sistema de gestión y rutinas que rigen la vida de la escuela, así como las prácticas cotidianas de las aulas y de los centros.

Las relaciones entre escuela y sociedad Es muy importante potenciar las relaciones entre la escuela y la sociedad mediante iniciativas de carácter inclusivo. El centro educativo debe abrirse a la comunidad, al municipio y al barrio en un intercambio recíproco de recursos, de información, de profesionales. Según Bartón (2001) “la escuela inclusiva es a la vez un microcosmos y un camino hacia la sociedad inclusiva

a educación inclusiva es un modelo educativo que debe de responder de la mejor manera el desafío de una educación de calidad para todos. En donde cualquier niño o niña pueda integrarse en la institución elegida por sus padres, sin que la discapacidad física, psíquica, raza, religión, origen o cualquier otro factor determinen exclusión o segregación. Nuestra tarea es transformar o hacer las modificaciones necesarias en la infraestructura y estructuras académicas y así logremos garantizar una buena experiencia y notables resultados. 

¿Qué más nos falta contemplar en la gestión de la inclusión educativa actual?